Buscar en este blog

sábado, 25 de diciembre de 2021

¡Yo le daba! Un prólogo a Cofraders de Orlanda Butler.


Texeira y Lem nacieron en 1921


Se acaba el año del centenario de Stanislaw Lem y de Eduardo Texeira, escritor de ciencia ficción malagueño y no creo que, si está leyendo esto, no sepa quién fue Lem.

El arte de autentificar la mentira es muy querido a la ciencia ficción en particular y al género fantástico en general… y a los políticos, que es de lo que en el fondo va Cofraiders. Por ejemplo escribir ensayos científicos falsos como hizo Isaac Asimov para ir practicando su tesis doctoral y dejarnos algo tan maravilloso como Las propiedades endocrónicas de la Tiotimolina resublimada (The Endochronic Properties of Resublimated Thiotimoline, 1948, Astounding Science). Luego en nuestra realidad hay mucha pseudo-ciencia con menos enjundia que este cuento del buen Doctor, que atesoran legiones de crédulos seguidores: negacionistas del COVID, terraplanistas y votantes de ciertos partidos por poner algunos ejemplos. Tontos siempre ha habido, pero no se vanagloriaban de serlo.

Tiotimolina 3D

Sería empezar y no acabar, enumerar los libros falsos que aparecen en las obras de ficción e incluso representan papeles fundamentales en la trama: el Necromicon, mi querido Sherlock Holmes también ha escrito varios opúsculos donde destaca: Manual práctico de apicultura, con algunas observaciones sobre la segregación de la reina. Incluso su némesis, el Doctor Moriarty, tiene varios, destacando como ejemplo de lo que estamos tratando: La dinámica de un asteroide. Los ya citados son obra de la imaginación de Lovecraft, Doyle y los acompañan en esta categoría autores de la categoría de Orwell, Dick, Borges, Nabokov y muchos más. Los aficionados somos lo más maravilloso y lo más aburrido que existe en la tierra. El neoyorkino Ed Park y el chicagüense Levi Stahl administran esta joya The Invisible Library: Un catálogo actualizado regularmente de libros que sólo existen dentro de otros libros: una biblioteca invisible borgeana. Queridos el mundo es un lugar maravilloso, disfrútenlo.


Pero algunos aún fueron un paso más allá e hicieron el prólogo de un libro que no existe. Son varios los autores que han prologado obras imaginadas pero voy a destacar a Stanislaw Lem. En sus dos antologías de prólogos ficticios: Vacío Perfecto (Doskonała próżnia, 1971) y Magnitud Imaginaria (Wielkość urojona, 1973) sienta los fundamentos de este subgénero literario. La editorial La Felguera ha llegado a promover hasta 2 maratones de Prólogos de Libros Inexistentes donde los autores leían sus prólogos.



El texto que hoy les presento en el día de Navidad de 2021, año del centenario de Lem y Texeira, se enmarca en esta tradición: prologar un libro inexistente. En esta ocasión le ha tocado a la afamada escritora afroamericana, lesbiana, ablacionada, musulmana y refugiada asentada en nuestro país. España esa “balsa pétrea” llena de Panderetas, Relicarios y Diccionarios sin páginas que, con gula engordan a base de Risketos. Hablo de Orlanda Butler y su novela Cofraders. No desvelaré nada del libro, pues para eso ya está el prólogo, que aunque ficticio, hace su trabajo. Además esto sólo es la entradilla a un prólogo, vamos el prólogo del prólogo.

Es difícil resistirse y no hablar de mi amigo Damián Cordones, el que recientemente ha dado otra vuelta de tuerca a la cuestión. No en vano ha escrito un libro de los que Lem prologó en 1971: Parisia. Y aunque no voy a repetir lo que en la reseña de la novela escribí, si voy a citarme a mí mismo para enmarcar esta nueva variante (que resulta no ser tan nueva): escribir libros que fueron prologados cuando aún no existían.



“… Lo que ya no es tan común es que algún autor recoja el guante y escriba la novela que ha sido prologada. Cosa que hace Damián Cordones 50 años después de ser reseñada, va el de Arjonilla y la escribe. Este reto aunque sorprendente tampoco es único, otros majaras lo han hecho antes, y como somos una generación de cine, por mucho que leamos, la obra referenciable en este nicho de subgénero es la película Regreso al futuro II (Back to the Future Part II, 1989) donde los guionistas Robert Zemeckis y Bob Gale deben encajar una secuela en la historia que ellos mismos crearon en la primera entrega: Regreso al fututo (Back to the Future, 1985) reto del que salen triunfantes. Más recientemente Miguel Córdoba reproduce el mismo esquema que Lem propone, y escribe Los tres abismos de Damián Mustieles (2016) sobre los fragmentos publicados de este libro imaginario un año antes, cuando él mismo escribe Ciudad de Heridas ambos libros publicados en El Transbordador. Habrá más, claro que sí, pero ni mi cultura es tan vasta, ni su paciencia eterna. …”

Sin duda mi ignorancia me priva de conocer más encuentros con la mentira, pero como dice el aforismo lo que un hombre imaginó otro lo convertirá en realidad. Seguramente ya existirá el libro que se ha escrito porque se citaba en el prólogo, de un libro inexistente que citaba ese libro. Y casi seguro que existe el libro de algún prólogo sobre un libro inexistente, cuando realmente ya existía pero no estaba publicado.  La vida es así, no la he inventado yo que dirían Luis Gómez Escolar, Oscar Avogadro, Pace Daniele y Santino Giacobbe.

                                                Sólo Sandro Giacobbe puede convertir unos cuernos en una declaración de amor


Ahora sí, les dejo con mi prólogo de la estupenda novela Cofraders de Octavia Butler.

 by PacoMan, Les Franqueses del Vallés, 25 de diciembre 2021


¡Yo le daba!

Un prólogo a Cofraders de Orlanda Butler.

El humor negro es una capacidad que se le asumía al pueblo español: saber reírse de nuestras miserias más despreciables. Característica que hemos perdido, nos hemos tomado a nosotros mismos demasiado en serio, cuando más risibles somos. La aparición de las redes sociales y en particular de les ofendidites (los ofendiditos pero en neolengua orwelliana: el lenguaje inclusivo) está acelerando aún más su óbito. Colectivamente nos estamos privando de esa válvula de escape, y ya es más fácil que un rapero o un humorista entre en la cárcel (para quedarse) que un político corrupto.



Ni estos tiempos donde el primo del Zumosol de la gripe es el rey y señor, ha mejorado la cosa. De hecho hoy día se hace imposible diferenciar un cuento encuadrado en el esperpento como el que nos ocupa, de una crónica de sucesos de rabiosa actualidad. Esto y no otra circunstancia le ha sucedido al texto que aquí se presenta: cuatro líderes políticos que no se nombran, pero todos sabemos quiénes son, aunque cambien sus nombres y sus caras, son lo que son. Ellos, sobre el carro, con todos y cada uno de los privilegios y nosotros los desheredados, debajo tirando de él. A su servicio los esbirros: Padre Bonobo y Medea Astroboy que son la pura representación del espíritu de nuestro tiempo, dos polos que concentran toda la maldad: son el Hitler y el Stalin de los 40’s, los de la guerra mundial. Y como ambas figuras históricas lo comparten todo, o casi todo. La diferencia es mínima. ¿Hitler construyó un temible ejército gracias a la coordinación espontánea del mercado? ¡Venga ya! Si Roosevelt y Hitler sacaron antes que nadie de la crisis a sus países (bueno la URSS nunca no entró, nunca estuvo en la crisis “Mundial” del 29) no fue por aplicar políticas económicas liberales precisamente, sino por emular a Stalin y los planes de su Gosplán (Государственный комитет по планированию)… pero la historia le ha dado el merito a los keynesianos anglosajones. ¿Pero a quién le importa todo esto? La verdad ¿A quién le interesa? Precisamente ahora en la época de la post-verdad, la cultura de la cancelación y el ofendidismo: a nadie.

Gosplan


Y vemos nacer a los Cofraders biznietos de Mazinger Z, puros mechas japonés para luchar contra el mal, encarnado en el otro, al más puro estilo sartriano. No se lleven a engaño los Transformers de los 80’s son un vulgar sex exploitation de los setenteros Mazinger y Afrodita, pero ¿a quién le importa?

Mazinger's sex explotation 

Orlanda con mucha mala baba y mucho cachondeo hace una radiografía sarcástica y acertada de la sociedad española, pasada eso sí por el prisma del esperpento como ya vengo avisando. Pero la realidad es tozuda y hace real los reflejos que nos proyecta Butler en esta historia: la vicepresidenta primera Carmen Calvo (PSOE) anunció a finales de marzo de 2021 una futura ley para abolir la prostitución[1]: amparándose en la existencia de la trata de blancas. No contenta con ser incapaz de hacer cumplir la ley: la trata de blancas es un delito tipificado en nuestro código penal (en particular en el artículo 177 bis). Y en lugar de dotar de medios materiales a las distintas policías para que luchen contra ella, se aventura en hacer otra ley, que está si, esta vez si se va a cumplir y así acabamos con el problema de la trata de blancas. Vamos como la Ley Seca en los EE.UU. de los años 20’s acabó con el alcoholismo. ¡Dios! ¡Sálvanos! de los salva-patrias y de las mafias que se crearán a la sombra de este neo Ejército de Salvación. Orlanda lo resume perfectamente en una frase que dice Medea Astroboy, hablando del sindicato de Hetairas (por cierto en España no es legal que las putas se sindiquen):

“… esas mujeres estaban siendo explotadas por sí mismas. …”

Sin derecho a sindicación... ni con Franco ni con 40 años de democracia


Una versión moderna de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Hay más, muchos más de estos aberrantes detalles, pero no desvelaré ninguno más, eso se lo dejaré al amable lector para su deleite.

Orlanda Butler reparte estopa a diestro y siniestro y pese a las dinámicas escenas de acción que nos narra, siempre tiene sitio para la pertinente puya. Admito que es un gran intento de equidistancia, de ecuanimidad en sus juicios y en sus ataques.

Pero en un texto irreverente, crítico y que con seguridad será criticado por cientos de razones que aún no soy capaz de vislumbrar, pero estoy seguro que algune ofendidite (¡Arghhh! el lenguaje inclusivo se me resiste) expondrá con particular y clarividente sabiduría, yo no voy a ser menos y ya ataco al texto que prologo. Este es el espíritu de este tiempo, y a Dios pongo por testigo que hago ímprobos esfuerzos por adaptarme. La equidistancia apesta, es un mojón infecto, una ideología cobarde y refractaria. Había que decirlo y ya lo he dicho. En esta época en que las conquistas sociales de la civilización occidental se pierden sin la menor oposición, solo hay algo peor: y no hablo de negacionistas del cambio climático o del COVID 19, ni de los que no reciclan sus desechos, ni de los evasores fiscales, ni tan siquiera de les ofendidites, ni de periodistas chupa culos, ni de curas pedófilos, ni de los cargos públicos (de todos los cargos públicos), ni tan siquiera de diccionarios sin páginas: hablo de los equidistantes, que con su pose de suficiencia permiten que el mundo, tal y como lo conocemos se vaya a la mierda. Son la orquesta del Titanic, que sigue tocando en el mayor ejercicio de mala fe existencialista desde la defensa de los mandos del ejército nazi, en los juicios de Núremberg.

Los nazis Hermann Goering, Rudolf Hess y Joachim Von Ribbentrop en el juicio de Nuremberg 1945.

La equidistancia presupone que ambas tesis, que ambos bandos, tienen igualdad de oportunidades, que su enfrentamiento es equilibrado y que ambos bando tienen medios suficientes para defender sus postulados. Y eso no sólo no es cierto, sino que es falso. No se puede ser equidistante y esperar que el que gane no lo pase a cuchillo por tibio. Ya ha pasado, y volverá a pasar.  

¿Equidistancia? No gracias



Hay más, el mundo no es maniqueo, pero Orlanda se lo reserva para el Perro Neoliberal. En la segunda Guerra Mundial no sólo lucharon Hitler y Stalin, también el oportunista de Roosevelt, pero habrá que esperar un poco más… yo ya estoy salivando como el perro de Pavlov.

Elija el bando que elija, que sea el de la diversión, pase página con la única intención de pasarlo bien, ya que aquí reza:

Abandonad todo prejuicio, quienes aquí entráis.

by PacoMan, Málaga, abril 2021



[1]  Sirva como botón de muestra este artículo de la decenas de ellos que aparecieron en aquellos días:
https://www.diariosur.es/sociedad/calvo-sugiere-acuerdo-20210325102026-ntrc.html

El perro neoliberal, la esperada segunda parte de Cofraders


No hay comentarios:

Publicar un comentario