Noviembre 2019 |
A veces las cosas se tuercen y uno no sabe el porqué. En el
momento exacto que escribo esta entradilla, en el blog Noticias ciencia-ficción administrado
por el buen amigo Ricardo Manzanara tengo publicadas 45 reseñas de presentaciones y en breve serán
46 cuando se publique la reseña de la presentación del pasado 30 de noviembre de 2019 Historias
de Hann último libro del barcelonés Ferran
Varela de Ediciones El
Transbordador.
Sin embargo la presentación del 27 de octubre de 2019 de La
danza del gohut de Ferran se quedó en el tintero. Cosas que ocurren. En
aquella ocasión conocí a su autor, `posteriormente hemos coincidido en varias ocasiones y
siempre es un placer departir con él, sobre género fantástico o sobre cualquier orta cosa. Ha sido un placer leerlo y aún más ver como su carrera de escritor se está
consolidando. En breve, pero conociéndome eso puede resultar en el siglo XXII, haré una reseña sobre la antología Historias
de Hann y estoy trabajando en un ambicioso estudio sobre la socio-economía
del universo Hann, pero eso tardará aún más... justo antes que acabe el mundo yo fenezca, lo que ocurra primero.
Me resarzo y publico esta crónica perdida durante 14 meses.
Tras esta presentación añado una breve reseña
de la novela que publiqué el 10 de noviembre de 2018 en Goodreads.
... efectivamente en esto de la fantasía uno se hincha a cenar.. es lo que tiene ser fantásticos.
Si lo puedes decir en menos, para que lo vas a decir en más.
Presentación de La
danza del gohut de Ferran Varela el 26 de octubre de 2018.
El pasado viernes 26 de octubre
de 2018 a las 19:30 hora, en la malagueña librería En
Portada Cómics tuvo lugar la presentación de la novela La danza del gohut del barcelonés Ferran
Varela Navarro editada por la malagueña Ediciones El Transbordador.
Nos dio la bienvenida Pilar
Márquez, la comodora en jefe de El Transbordador, tras los habituales agradecimientos
cedió la palabra a Manuel Berlanga editor del añorado fanzine Berserkr. Manuel nos recordó que con
sólo tres cuentos publicados Ferran ha generado gran expectación entre los
aficionados, destacó los dos cuentos publicados en las antologías seleccionadas
por Mariano Villareal. El veterano aficionado vasco ha concadenado una larga
serie de antologías de éxito donde mezcla sin pudor, el mejor género fantástico
internacional con el patrio sin chirríos estridentes. Se da la feliz
circunstancia que Mariano prologa esta novela.
Manuel preguntó al autor ¿Quién
es Ferrán Varela? El apelado se definió como un chico normal que se ha
alimentado de literatura de género, cómics y videojuegos, con un perfil bajo en
las redes sociales pues las detesta. Escribe y busca hacerse un hueco, que
consiguió de la mano de Mariano y ahora se confirma con esta publicación. Pilar
intervino para hacernos saber cómo supo de la existencia de Ferran: fue a
través de la página web de la editorial en el formulario de contacto, sin
recomendaciones de ningún tipo. Las líneas de presentación captaron su interés,
que se confirmó con la lectura del texto que precedían. Tal fue su reacción que
es el primer autor que firmó dos contratos de edición simultáneamente, uno es
este y el otro verá la luz en 2020.
Manuel recordó que el autor se
mueve cómodo en los relatos y fue en la TerBi
(Tertulia de Ciencia Ficción de Bilbao) donde se dio a conocer a los
aficionados. Posteriormente llegó el cuento Profundo, profundo en la roca de la antología Dark Fantasies. Antologia de fantasia
oscura (2017) seleccionada
por Mariano Villareal. Berlanga, de los méritos narrativos del actor, destacó la
concisión, el uso preciso y exacto de las palabras para contar una historia
completa. El elogiado confirmó que él se fogueó en el microrelato, afirmando:
“Si lo puedes decir en menos para que lo vas a decir en más ¿Para
aburrir al lector”
Tras semejante declaración de
intenciones me quedé con ganas de intervenir, cosa que no hice, pero que ahora
enmiendo añadiendo:
“Para sacarle su dinero”
Ahí está George R. R. Martin que
necesita 1300 páginas para contarnos una historia de 200. Pero claro el editor
no cobra lo mismo por 4 libros de 325 páginas que por uno de 200. Cuestión que
explicó muy, pero que muy bien su editor español, que lo contó con pelos y
señales a El País, con motivo del
lanzamiento de la novela que venía a revolucionar definitivamente el género
fantástico patrio (aquí
el enlace a la entrevista).
Presentando La danza del gohut |
Manuel afirmó que los textos de
Ferran piden una continuación, que si bien es cierto que las historias son
conclusivas, el universo creado grita ser extendido. Sin embargo los tres
miembros de la mesa de la presentación concluyeron que la historia de gohut es
esa y no hay más.
Berlanga destacó que en los dos
relatos analizados y la novela que nos ocupa los protagonistas son personajes
femeninos, Ferran intervino rápidamente para comentar que se ha dado esta
circunstancia, pero que elige el sexo del protagonista según lo requiera la
historia. Añadió sin embargo, que como la fantasía es la literatura más cercana
al mito, le permite trabajar con los arquetipos, el inconsciente colectivo de Carl
Jung, el viaje iniciático del héroe de Joseph Campbell. En estos niveles el
género del personaje no sólo es sexual, sino simbólico. De tal forma que el
arquetipo de la madre es eminentemente femenino, se relaciona con la bondad, la
protección y con el orden en el mundo. Por ello en los cuentos infantiles los
protagonistas suelen ser huérfanos y suele haber una madrastra mala que ha usurpado
su papel. El huérfano-héroe se ve obligado a salir al mundo a restablecer el
orden. Sus tres textos requerían de personajes femeninos porque pensaba que la
evolución lógica del arquetipo femenino, en estas tres historias, encajaba
mejor que el masculino.
Celsius 2019 |
Pilar y Manuel pidieron al autor
que resumiera la historia. Ferran accedió: La
danza del gohut es una novela corta de fantasía oscura que narra la
historia de Leara, una tutora plebeya de la ciudad estado Tiuma que recibe el
encargo del noble más poderoso de la ciudad para reeducar a su hijo, que estuvo
cautivo de los gohut durante cuatro años y ha vuelto completamente roto,
irreconocible. Su misión es reeducarlo para reintegrarlo en la sociedad. Esta
es la premisa inicial. Se tratan tres temas principales: el primero el
crecimiento personal como único modo de tomar las riendas de tu vida, el
segundo es la dicotomía social (relación de intercambio) entre la seguridad y
la libertad, analizando ¿Dónde está el punto de equilibrio? y ¿Quién lo marca? ¿La
sociedad o el individuo? El tercer punto analizado es la reinserción de los
reos en la sociedad y si es posible readaptarlos. Enfatizando si la sociedad realmente
quiere aceptar de nuevo a alguien que ha delinquido contra ella.
Mariano Villareal en el prólogo
comenta:
“… Varela construye un mundo rico y verosímil, con un enfoque
mucho más literario y transcendente de lo que suele ser habitual en el
subgénero. Un texto laboriosamente trabajado pleno de bellas y originales
metáforas magníficamente engarzadas en la trama y que aprovecha el estereotipo
para facilitar la fluidez de la historia. …”
Pilar destacó que la fuerza de
las obras de Ferran radica en la potencia de las propuestas que expone en sus
obras, nunca fáciles pero si ricas en matices. Manuel quiso destacar el canto a
la libertad que encierra esta novela. Muy en el estilo de las obras de Úrsula
K. Le Guin. Ferran admitió que no ha leído nada de Úrsula, pero prometió
enmendarlo en breve. Manuel también destacó la semejanza en su simbología con
la de Robert Howard, y la habilidad para incrustar alegorías en las
descripciones más épicas. El autor si reconoció la influencia del autor de Conan.
Presentando La leyenda del gohut |
Manuel le soltó casi a quemarropa
si se consideraba ¿existencialista o nihilista activo? Ferran contestó a lo
gallego: ¿Por qué elegir? Sin embargo se reconoció defensor, para sus
personajes, de abandonarlos a sus instintos destructivos y reconstruir después.
Pilar llamó la atención sobre el
lenguaje y el uso de los nombres en la novela. Destacó la facilidad con la que
introduce palabras de otro idioma (inventado) que se entienden sin necesidad de
dar más explicaciones. Para Manuel los nombres gohut son muy importantes en la
novela. Ferran lo confirmó y para incentivar las preguntas del público adelantó
que quien le preguntase recibiría su nombre gohut. Según nos explicó Ferran uno
de los tropos de la literatura fantástica y del monomito es que el nombre es el
reflejo del alma. ¿Cómo puedes tener libertad si tienes un nombre que no has
elegido? Existen muchas culturas humanas que en el rito de iniciación, el
individuo escoge su nombre de adulto.
El escritor quiso aprovechar que
el ilustrador del libro se encontraba presente en la sala para resaltar el gran
trabajo realizado en esta portada. Afirmó que Manu (Manuel
Gutiérrez Tejedor) evidencia que es guionista de cómics, no en vano ha
sabido captar en la portada toda la historia narrada. Tomó la palabra el
ilustrador y nos enseñó los bocetos que realizó para la portada. A Manu le
hubiera encantado tener más información sobre los protagonistas, pero se le
privó intencionadamente, incluso la única petición recibida de autor y editora,
fue que no se le viera la cara al protagonista.
Pilar le preguntó al escritor por
el juego “El asalto al castillo” que aparece en la novela corta. Manu añadió ¿si
tiene reglas este juego? Si, fue la respuesta. La protagonista, Leara,
establece un primer contacto con el personaje a través de este juego, al que
era muy aficionado antes del cautiverio con los gohut. El escritor admitió que
tuvo que parar de escribir y diseñar completamente el juego para poder seguir contando
la historia, y eso a pesar que su aparición en la trama es pequeña. Sin embargo
se percibe como muy trabajada. Pilar
destacó que Ferran actúa justo al contrario que muchos autores y tal como nos
contó Jesús Gordillo en la presentación de Dioses, fantasmas o Demonios: el autor debe evitar colocar toda la
documentación con la que ha trabajado en la novela, y no intentar recuperar el
tiempo invertido en ello y sólo colocar lo justo. Pilar afirmó que en eso
Ferran es un maestro: sólo da lo necesario.
Club de Lectura de Literatura Fantástica en Málaga |
Se abrió el turno de preguntas del
público. La consabida pregunta sobre el sexo del protagonista mutó, ya que en este
caso no tenía cabida al ser la protagonista mujer. Por ello se le preguntó si
la inclinación sexual de la protagonista era una de las que tan en boga está
entre los autores pertenecientes al fandom más activo. El autor contestó que Leara
no es lesbiana pero que el tema si aparece en la obra. La inclinación sexual es
parte importante de la libertad individual, por lo que si se contempla, si
aparece explícitamente. Pilar quiso destacar que sin realizar ningún alarde,
Ferran consigue obtener más impacto en el lector abordando esta cuestión, que
otros autores que han promocionado su obra precisamente por el tratamiento de
estos temas, pero por desgracia sin su acierto.
Se le preguntó por la novela que
está preparando ¿mantendrá la concisión? El autor nos aseguró, sonrisa en
ristre, que dará lo mejor de sí mismo y espera conseguirlo.
Tras las firmas del autor e
ilustrador, se inició el tercer tiempo. Para ello cruzamos la calle y entre
refrescos y bebidas espirituosas se comentó largo y tendido las novedades
editoriales pendientes, que irán viendo la luz en este su blog amigo.
by PacoMan
Ferran presentado Historias de Hann |
Crítica de La danza del gohut.
No soy aficionado a la fantasía y
esta novela es de fantasía oscura, aunque sólo el capítulo cinco (de siete) lo
es… bueno el final también. Sé que el
autor no ha leído a Ursula K Le Guin pero este texto lo habría podido firmar
perfectamente ella.
Se lee rápido (ayuda que sea una
novela corta, lo que los americanos llaman novelette) y es aditiva, cuesta
dejar de leerla. Con un lenguaje sencillo y de palabras escogidas. El autor narra
limpia y concisamente, no hay espacio para el rococó literario tan en boga
estos días de trilogías ladrilleras de autores yankees y patrios.
Ferran resumen su obra en:
“…La danza del gohut es una novela corta de fantasía oscura que narra
la historia de Leara, una tutora plebeya de la ciudad estado Tiuma que recibe
el encargo del noble más poderoso de la ciudad para reeducar a su hijo, que
estuvo cautivo de los gohut durante cuatro años y ha vuelto completamente roto,
irreconocible. Su misión es reeducarlo para reintegrarlo en la sociedad. ...”
Unas risas para acabar |
Curiosamente hasta el citado
capítulo cinco, donde un adecuado flash-back pone a las cosas en su sitio, me
estaba recordando la película de Stanley Kubrick La naranja mecánica (A
Clockwork Orange, 1971). En el fondo del argumento, lo que mueve a los
personajes, es revelarse o no, ante el contrato social de seguridad a cambio de
pérdida de libertad individual. Algo que se está generalizando en nuestra
sociedad tras la caída del muro de Berlín y en estos momentos alcanza sus cotas
máximas con la ultraderecha domeñando el orbe. Pero Ferran es hábil, nos cuela
el debate y su evidente opinión personal, sin dejar de deleitarnos… lo que se
llamó en tiempos formar deleitando. Aquello que intentan y nunca consiguen las
televisiones públicas del PP antes de su quiebra económica por el abandono de
los espectadores hastiados de su torticera manipulación, sirva como ejemplo de
la dominación antes referida, vía la imposición de una posverdad afín a sus
intereses.
Acaba como toda buena obra tiene
que acabar: fatal según el criterio de Disney y como Dios manda para los leídos.
El regusto en boca es excelente, los tonos afrutados revientan en el cerebelo dejando
tras de sí un otoñal esplendor. Recomiendo su lectura. Yo estaré atento a su
carrera literaria y eso que va a seguir publicando fantasía…
by PacoMan
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