Buscar en este blog

lunes, 11 de julio de 2022

Mejor que no llueva café en el campo.

 

En economía hay que tener cuidado con lo que se pide.

Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas
 que por las no atendidas.

Santa Teresa de Jesús

Imagen 1. Juan Luis Guerra 4.40 en foto promocional de Ojala que llueva café

Juan Luís Guerra 4.40 en el LP de 1989 de mismo nombre que la canción que nos ocupa: Ojalá que llueva café, que supuso su lanzamiento y éxito mundial que le dura hasta hoy, textualmente dice más de veinte veces:

“… Ojalá que llueva café en el campo …”

¿Para qué? ¿Qué razón hay para que caiga del cielo tan extraña lluvia? Literalmente:

“…Pa' que en el Conuco no se sufra tanto, oh …”


Video 1. Ojala que llueva café (1989) de los dominicanos JLG 4.40

En la misma Biblia llovían ranas. ¿Para qué? el objetivo del poco amoroso y más bien muy rencoroso Dios, era castigar con hambrunas y enfermedades a los egipcios, a todos los egipcios.

Imagen 2. Plaga de ranasPrecious Light (2011) David Much

Más recientemente en 1979 Paul Jabara y Paul Shaffer componen It’s Raining Men (Llueven hombres) que graban The Wealther Girls convirtiéndose en un gran éxito, que hoy día se ha convertido en himno de la comunidad gay. Literalmente dice:


Video 2: It’s raining men (1980) The Wealther Girls

“… It's raining men
Hallelujah it's raining men, Amen …”

Que se puede traducir por

Están lloviendo hombres
aleluya están lloviendo hombres,  amén

¿Para qué llueven hombres?

“… I'm gonna go out
I'm gonna let myself get
Absolutely soaking wet …”

Más o menos:

Voy a salir
voy a dejar que me
moje completamente

Imagen 3. It’s raining men, pintado por jimll

Que evidentemente es un juego de palabras entre mojarse por la lluvia y por el deseo sexual. Razón más lúdica y saludable que la que motiva a Dios en la lluvia de ranas. Pero la razón más loable de todas es la de Juan Luis Guerra, el desea que llueva café para que en los conucos no se sufra tanto, oh.

Definición de conuco según la Real Academia de la Lengua (RAE):
conuco

De origen taíno.

1. masculino. Antillas. Porción de tierra que los indios taínos dedicaban al cultivo.

2. masculino. Cuba, República. Dominicana y Venezuela. Parcela pequeña de tierra destinada al cultivo de frutos menores, casi sin regadío ni laboreo.

3. masculino. Cuba. Pedazo de tierra que los amos concedían a los esclavos para que, en provecho propio, lo cultivaran o para que en él criaran animales.

Imagen 4 Conuco en Caracas

Juan Luis desea que las gentes que regentan esas pequeñas explotaciones de economías de supervivencia, mejorasen su situación. Pero ¿Café?, ¿Por qué café?

Según Wikipedia en su entrada sobre café:

“… Plantaciones

Aunque la imagen de las plantaciones de café (las llamadas "zonas cafeteras") se asocie a menudo con la de inmensos terrenos que se pueden encontrar en diversos países, según un informe de 2004 la producción mundial de café proviene, alrededor de un 70%, de explotaciones principalmente familiares de superficie inferior a diez hectáreas, incluso generalmente por debajo de cinco hectáreas.

Al tratarse de pequeños agricultores, el cultivo del café da trabajo a un enorme número de personas, ya que la recolección, muy raramente mecanizada, requiere un tiempo de mano de obra importante, que constituye la parte fundamental del coste de producción…”

Imagen 5. Recolectando café.

Juan Luis quiere liberar del duro trabajo físico de recolectar, sacar el café de la planta. Que llueva para que su recolección sea infinitamente más sencilla, menos ardua, más confortable.

Consecuencias: el infierno está empedrado de buenas intenciones.

De cumplirse los buenos deseos que Juan Luís Guerra canta desde 1989, con gran éxito por cierto, habría mandado a la más absoluta de las ruinas a los explotadores de los conucos y de paso al sector cafetero al completo.

La economía es la rama del conocimiento que estudia la asignación de recursos escasos a usos alternativos para cubrir las necesidades humanas.

Imagen 6. Economía: como no vas a entender que es, quédate con el baño del tío Gilito.

Evidentemente el concepto más importante que define la economía son los recursos que deben ser escasos, de no serlo no sé genera economía a su alrededor, es decir no hay mercado. La necesidad humana más importante es el aire, nada hay más vital para el ser humano que el aire que respira, por término medio tras tres minutos sin hacerlo, los seres humanos morimos. Las segunda necesidad humana en importancia es el agua, tres días sin ella y a la caja de pino y por último la comida, treinta días de ayuno y para la tumba. No hay mercado del aire pese a cubrir la necesidad humana más importante de todas. El aire no es un recurso escaso… al menos por ahora, por eso su precio es cero, es gratuito: ricos y pobres, blancos y negros, heteros y LGTBI, cristianos y musulmanes, españoles y dominicanos todos podemos respirar la cantidad de aire que queramos, las veces que queramos y nadie vendrá a cobrarnos, ni tan siquiera el omnisciente fisco. Y eso es debido que hay aire en tal cantidad que sólo hay que abrir la boca para consumirlo, para respirarlo. 

Imagen 7. La pirámide de necesidades.

Si lloviera café, como llueve agua en el Caribe, con la misma intensidad y profusión: habría tal cantidad de café en el mundo, sería tan grande la oferta que el precio del café sería literalmente cero o en su defecto ínfimo. El café sería tan abundante como el aire… al menos por un tiempo. Las gentes de los conucos que viven del café que producen, recordemos que un 70% de la producción mundial se obtiene en explotaciones familiares, no obtendrían nada literalmente de la venta de su café. Costaría más recogerlo del suelo y llevarlo hasta el comprador que lo que le darían por él. Y como la economía de estas personas es de subsistencia los abocaría a la ruina absoluta, obligándoles a vender lo poco que tienen para no morir. Tendrían que vender sus conucos, debido a que llovió café.

Imagen 8. Lloviendo café

Definitivamente el Diablo está en los detalles, y esta buena intención de Juan Luís es una más, de las que empiedran el camino del infierno. 

Lo dicho, mejor que no llueva café en el campo. Por Dios que no.

¿Qué podría llover del cielo Pa' que en el Conuco no se sufra tanto, oh…? turistas. Turistas, pero con los bolsillos llenos de dólares o euros. Eso sí mejoraría la situación en los Conucos. Pero esa es otra historia, que tendrá que esperar a ser contada, hasta que el genial dominicano componga la canción.

by PacoMan

Imagen 9. A by PacoMan no le gusta el café.


No hay comentarios:

Publicar un comentario