Recientemente, el 23 de Mayo de 2015, John Forbes Nash
premio Nobel de Economía y su esposa la salvadoreña
Alicia Lardé murieron
en un accidente de Taxi. John Nash no
sólo es premio Nobel de Economía sino que creo un concepto de equilibrio
fundamental en la Teoría de Juegos: el equilibrio de Nash (en su tesis doctoral
de 1951), concepto angular en el desarrollo de muchas ramas de la economía y
política. Sin embargo es conocido por la película Una mente maravillosa en España, Una mente brillante en Hispanoamérica (A Beautiful Mind, Ron Howard, 2001). Resultó ganadora de cuatro
Oscars: mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto a Jennifer
Connelly que interpreta a Alicia Lardé (en la película no se refleja su
ascendencia salvadoreña). Rusell Crowe que interpreta a Nash fue nominado a
mejor actor, también fue nominada por mejor banda sonora, mejor montaje y menor
maquillaje
Los interpretados y los interpretes |
Akiva Goldsman ganó el
Óscar a mejor guion adoptado. La película está basada en la brillante y docta
biografía sobre John Nash, escrita por Sylvia Nasar y titulada igual que
la película. Innegablemente la película es recordada por el drama personal de
Nash que sufre de esquizofrenia, de sus miserias y como supera la enfermedad.
Pero el hito intelectual de la película se concreta en una idea fuerza: Adam Smith se equivoca.
Veremos la escena más importante
de la película que versa sobre el legado intelectual que a la postre le valió el
premio Nobel de Economía de 1994… más que nada porque todo es… incierto.
La escena más importante de la película: Adam Smith se equivoca
El juego de
la Rubia: Atacar a las amigas no es equilibrio de Nash
En la escena Nash describe un
juego al que llamaré: El juego de la Rubia. Lo primero y más sangrantes es que
la solución que da Nash en la película a este juego: no atacar a la Rubia e ir
directamente por las amigas no es equilibrio de Nash. Lo que supuestamente
inspiro la creación de su equilibrio: ¡Lo incumple!
Imaginemos que sólo juegan Martín
Hansen (interpretado en la película por Josh Lucas , el que lleva la voz cantante en la conversación
con Nash) y Nash. En el Anexo presento este
mismo juego cuando es jugado por Nash, Hansen y un tercer doctorando, demostrando
que las conclusiones son exactamente las
mismas y que tampoco varían si ampliamos el número de jugadores.
Nash y Martín deben decidir cuál
de las dos estrategias van a llevar a cabo: atacar a la Rubia (Rub) o atacar a una de las amigas (Ami). Por lo tanto el juego en forma
normal se puede representar con una matriz 2 por 2.
Vamos a rellenar las casillas con
los pagos que obtienen Nash y Hansen en cada una de las cuatro posibles situaciones.
Como hay dos jugadores, cada casilla contendrá dos letras (o números). El
primer número de cada casilla es el pago (lo que obtiene) Nash ya que él elige
”filas”, el segundo número de cada casilla es el pago de Hansen ya que él elige
“columnas”.
Existen tres situaciones finales posibles para cada uno de los jugadores:
La mejor (con el pago A) el jugador consigue conquistar a la
Rubia.
La segunda mejor (con el pago B)
el jugador consigue conquistar una amiga.
La peor (con el pago 0) es no conquistar ni a la Rubia ni a
una de sus amigas.
Obviamente A > B > 0.
Obviamente A > B > 0.
Primera
casilla, ambos jugadores deciden atacar a la Rubia. Según dice Nash en la
escena:
“…Si la atacamos todos, nos
obstaculizamos y ninguno de nosotros se la lleva. Así que vamos a por las
amigas, y nos ignoran, porque a nadie le gusta ser el segundo plato. …”
Luego ambos jugadores se quedan sin conquista, obteniendo un
pago de 0 cada uno de ellos. Cuarta casilla. Ambos atacan a las amigas. Según
dice Nash en la escena:
“…Pero
y si nadie va a por la rubia, no nos obstaculizamos y no ofendemos a las otras
chicas, victoria asegurada. Y todos
echaríamos un casquete. …”.
Ambos conquistan una amiga obteniendo el pago B.
Segunda casilla (idéntica, pero
inversa a la tercera casilla). ¿Qué pasa si un jugador decide atacar a la Rubia
y el otro jugador a la Amiga? Situación
que no se analizada en la película. Al no estorbarse ambos jugadores es más que
presumible que ambos conquisten a la chica que ha atacado, obteniendo un pago
de A el que atacó a la Rubia y un pago de B para el que atacó a la amiga. Se
podría argumentar que no hay certeza en la conquista de la Rubia aunque la
ataque un único jugador. Podríamos decir que con una probabilidad p (0 < p
< 1) sí se conseguiría conquistarla y con probabilidad (1 – p) no se
consigue. Esta cuestión no alteraría en
absoluto el resultado del juego siempre que se cumpliera: pA > B > 0, ya
que pA es el pago (en este caso pago esperado) que obtiene el jugador que ataca
a la Rubia.
Figura 2: El juego en forma normal con todos los pagos A > B > 0 |
Función de Reacción, encontrando/entendiendo
el equilibrio de Nash.
Para encontrar el equilibrio de
Nash debemos encontrar, para cada jugador, cual es la mejor respuesta (la que
le reporte el mayor pago) a cada posible situación, es decir para cada
combinación posible de jugadas de los demás jugadores cual es la mejor decisión
del jugador analizado.
Empecemos por encontrar la
función de reacción del jugador Nash, por eso los pagos correspondientes a
Hansen (los segundos números) los desvanecemos ligeramente ya que no juegan
ningún papel. Imaginemos que Hansen decide atacar a la Rubia (es decir fijamos
la columna Rub, por eso queda
sombreada en gris su otra estrategia pues no es relevante en este análisis (ver
figura 3)): Nash puede hacer dos cosas atacar a la Rubia (escoger la primera fila
(Rub)) y obtener 0 (el primer número de la Casilla 1) o puede atacar a la Amiga
(escoger la segunda fila (Ami)) y
obtener B (el primer número de la
Casilla 3). Como 0 < B. Está claro que la mejor respuesta de
Nash, si Hansen juega Rub, es jugar Ami. Subrayamos el pago que le
corresponde a Nash en esta circunstancia, indicando así que es su mejor
respuesta (si ambos pagos hubieran sido iguales habríamos subrayados ambos
números).
Figura 3. Si Hansen juega Rub La mejor respuesta de Nash es jugar Ami, por eso su pago de la casilla 3 está subrayado: B. |
¿Qué es lo mejor que puede hacer
Nash si Hansen juega Ami (ver Figura
4)? Es decir si queda fijada la columna Ami
(y por tanto la columna Rub es
irrelevante y por eso la sombreamos). Nash puede jugar Rub y obtener A o jugar Ami y obtener B. Como A > B. Lo mejor es jugar Rub. Lógico si Hansen ataca a la amiga,
Nash debe atacar a la Rubia. Por eso la A
de la casilla 2 está subrayada.
Figura 4. Si Hansen juega Ami, la mejor respuesta de Nash es jugar Rub. Por eso su pago de la casilla 2 está subrayado: A |
Es fácil encontrar la función de
reacción (la mejor respuesta) de Hansen cuando quedan fijadas las decisiones de
Nash, básicamente porque el juego es simétrico. De tal forma que las mejores
respuestas de ambos jugadores son:
Son equilibrios de Nash aquellas
combinaciones de estrategias (una estrategia por cada jugador) que tengan todos
sus pagos subrayados. Es decir los equilibrios de Nash son las intersecciones
(los puntos de corte) de las funciones de reacción de cada jugador. Vemos que
hay dos equilibrios de Nash: la casilla 2 y casilla 3. Los equilibrios son:
1.- Nash juega Rub
y Hansen juega Ami. Es decir Nash
ataca a la Rubia y Hansen a una Amiga
2.- Nash juega Ami
y Hansen juega Rub. Es decir Nash
ataca a una Amiga y Hansen a la Rubia
Es decir hay dos situaciones donde ninguno de los jugadores se arrepiente de su decisión, dado lo que hace el otro jugador.
Nótese que la película se
equivoca si los dos jugadores atacan a las amigas no es equilibrio de Nash, ya
que se arrepienten. Sabiendo que el otro jugador ataca a la Amiga lo mejor es
atacar a la Rubia, ya que A > B. Igualmente si ambos atacan a la
Rubia no es equilibrio ya que se arrepienten; sabiendo que el otro jugador
ataca a la Rubia lo mejor es atacar a la Amiga, ya que B > 0.
Este tipo de juegos, con más de
un equilibrio de Nash se conocen como “juegos de coordinación”, siendo el
arquetípico juego La Guerra de los Sexos. Y efectivamente el principal problema
es ¿Qué acabarán jugando los jugadores? ¿Alcanzarán uno de los equilibrios?
No estamos ante un error “tonto”
del guionista, Akiva Goldsman, simplemente es que el equilibrio de Nash no
puede refutar o verificar por sí sólo, las teorías de Adam Smith. Pero si le quitamos
a la película la escena de Adam Smith se
equivoca la película se convierte en el drama personal y familiar de un
enfermo de esquizofrenia… lo que seguramente no habría conseguido las
nominaciones y los óscar que consiguió. Pero ahora sabemos que quizás; el Óscar al mejor guion adaptado es excesivo ya
que la biografía escrita por Sylvia Nasar no comete esos errores, son invención
de Akiva Goldsman.
Nash nunca refutó a Adam Smith
Adam Smith no se equivocó |
Nash nunca refutó a Adam Smith
Si es cierto que Goldsman se
puede esconder detrás de un párrafo de Nasar, página 120:
“…
Desde 1950, el dilema del prisionero ha generado una extensísima literatura
psicológica sobre los factores determinantes de la cooperación y la
defección. A nivel conceptual, el juego
pone de relieve el hecho de que los equilibrios de Nash —definidos como la situación
en que cada jugador sigue su mejor estrategia suponiendo que los otros
jugadores sigan su mejor estrategia— no constituyen necesariamente la mejor
solución desde el punto de vista general del grupo de jugadores. De ese modo,
el dilema del prisionero contradice la metáfora de Adam Smith sobre la «mano
invisible» del mercado: cuando cada participante persigue su interés
individual, no necesariamente promueve el máximo interés colectivo. …”
La solución del dilema del
prisionero: ambos presos se delatan y por eso pagan la máxima condena de cárcel,
que si es un equilibrio de Nash es buena para el interés general, para la
sociedad y es “malo” para los dos presos. Luego si se defiende el interés
colectivo, el interés general. Cuando Nasar dice que “no necesariamente
promueve el máximo interés colectivo” el adjetivo colectivo ÚNICAMENTE se
refiere a los jugadores, es decir a los dos presos. Todos los juegos del tipo dilema del
prisionero aplicados a la economía comparten esta circunstancia: el único
equilibrio de Nash es lo mejor que le puede pasar a la sociedad, pero no es lo
mejor para los jugadores. De hecho la situación buena para los jugadores es mala
para la sociedad, y por eso la sociedad lo persigue: tribunal de competencia en
España o el Antitrust Law en los EE.UU.
Sin embargo sí es cierto que hay juegos donde
el equilibrio de Nash es mala para la sociedad (ineficiente es el término
usado), y efectivamente esos jugadores buscan lo mejor para ellos mismos, de
hecho los jugadores siempre buscan lo mejor para ellos mismos… sino no sería un
juego. Pero por eso no se refuta a Adam Smith, cuando un ladrón roba ¿no busca
su mejor interés y no es malo para la sociedad?
“La mano invisible de Adam Smith”
es decir la competencia perfecta no se puede representar como un juego, dado
que no hay comportamiento estratégico, da exactamente igual lo que haga el
jugador, no afecto al resultado general, ya que cada jugador es minúsculo y su
decisión es irrelevante para el conjunto. Cuando esta característica deja de
existir, cuando la decisión de cada individuo afecta al mercado abandonamos el
mercado competitivo y pasamos a la competencia imperfecta. El primer economista
en describir esta situación fue el Antoine Augustin
Cournot que en 1838 presentó un modelo de empresas oligopolísticas cuyo
equilibrio fue el primer equilibrio de Nash… 113 años antes de la tesis
doctoral de John Nash.
Que nadie le advirtiera a Nash que su equilibrio ya existía no es fallo suyo, sino de sus directores de tesis. En estricto honor a la verdad este equilibrio se debe denominar equilibrio de Cournot y Nash, pero ya sabemos cómo son los anglosajones para estas cosas... o sino pregúntenle a Gottfried W. Leibniz sobre un total Isaac Newton y el invento del Cálculo infinitesimal.
Cournot inventó el equilibrio de Nash 113 años antes que Nash. |
Que nadie le advirtiera a Nash que su equilibrio ya existía no es fallo suyo, sino de sus directores de tesis. En estricto honor a la verdad este equilibrio se debe denominar equilibrio de Cournot y Nash, pero ya sabemos cómo son los anglosajones para estas cosas... o sino pregúntenle a Gottfried W. Leibniz sobre un total Isaac Newton y el invento del Cálculo infinitesimal.
By PacoMan
ANEXO: El juego de la Rubia con tres jugadores.
Estamos ante un juego 2x2x2: Nash
elige filas, Hansen columnas y el tercer jugador matriz. Es decir que se puede
representar con dos matrices 2x2. Cada casilla contendrá tres pagos: el primero
para Nash, el segundo para Hansen y el tercero para el tercer jugador.
De igual forma se obtiene la
función de reacción de cada jugador dado lo que hacen los otros dos jugadores, subrayando
el pago o pagos mayores. De nuevo será un equilibrio de Nash aquella casilla
(en realidad la estrategia de cada jugador que permite alcanzar esa casilla)
con todos sus pagos subrayados. Obviamente nada garantiza que haya un
equilibrio, de haberlo no hay garantías que sea único, como en este caso que
hay tres… como no podía ser de otra manera. Es equilibrio de Nash cuando uno de
los jugadores ataca a la Rubia y los otros dos a una de sus amigas.
Si ampliásemos el juego a n jugadores encontraríamos n equilibrios
de Nash, donde uno de los jugadores atacase a la Rubia y el resto a sus amigas.
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