Buscar en este blog

viernes, 27 de enero de 2023

Rey de Picas: una novela de suspense, una relectura de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

 

El pasado 27 de enero de 2023 tuvo lugar el vigésimo Club de Lectura Manuel Berlanga de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de Málaga donde analizamos el libro que reseño a continuación.

Debo admitir y admito que yo soy corresponsable de la elección de este libro, por lo tanto, soy acreedor de las críticas que vierto sobre su elección, en el texto que sigue.

El pasado 30 de diciembre de 2022 el programa de televisión del canal La2: Un país para leerlo dedico una parte de su programa sobre Málaga al club de lectura, aquí os dejo el video.

 


Y sin más dilación:


Rey de Picas: una novela de suspense una relectura de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

Rey de Picas: Una novela de suspense (Jack of Spades: A Tale of Suspense 2015) en España lo edita Alfaguara en 2016, de Joyce Carol Oates (1938). La autora neoyorkina escribió este libro con 77 años, a esa edad muchos ya están con sus capacidades mentales disminuidas, Joyce no, pero no por ello este libro merece leerse, al menos en mi opinión. De hecho, Joyce sigue escribiendo y publicando con sus 84 años: aquí y ahora le presento mi más profundo respeto. Se nota que sabe escribir y el traductor José Luís López no lo debe hacer mal; aunque pasar del Jack del título en inglés, que en castellano es Sota, al Rey del título delata a López como un férreo monárquico o un tremendo acrecentador. Admito desde ya, que yo no sé diferenciar si un traductor ha hecho bien o no su trabajo, salvo que haya leído otros muchos libros del escritor.

Joyce Carol Oates

No conocía a esta autora y leo este libro para poder acudir al próximo Club de Lectura Manuel Berlanga de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de Málaga donde lo analizaremos. Mi intervención será clara: este libro no es fantástico (en ambas acepciones de la palabra), ni de ciencia ficción, ni terror y si me apuro ni de misterio. Es decir, este libro no debía haberse analizado en este club de lectura. Y más que un libro de suspense es un libro suspenso.

Video promocional del evento creado por Curros Burgos

Virtudes tiene el libro que no le negaré a Joyce:
es corto y eso en un tiempo donde Stephen King (omnipresente en la novela que nos ocupa) ha marcado tendencia con libros de cientos e incluso miles de páginas en trilogías mastodónticas es de agradecer. Pese a que en ningún momento me ha gustado quería acabarlo, cosa que no he hecho con otros libros más celebre como El Quijote de Cervantes o Ubik de Dick. También hace un bonito homenaje a las escritoras y escritores del género de Terror anglosajón, algo muy corriente en los muy chauvinistas yankees, y eso que Oates es académica prestigiosa… bueno es prestigiosa en los EE.UU. Parece que es candidata al premio Nobel de Literatura. Me alegró, así cuando se lo den, no tendré que leerme uno de sus libros para saber que no me gustan.

Libros que he intentado, al menos dos veces, leer y no he podido.

Un escritor de éxito Andrew J. Rush ha escrito una larga treintena de novelas de misterio, tiene una familia de ensueño y vive una vida maravillosa… al menos él se ve así. Pero lo que le pone, lo que da sentido a su vida es escribir bajo pseudónimo, el de Rey de Picas del título. Este Rey de Picas es el autor de una docena de novelas escabrosas, sangrientas incluso de mal gusto. En su opinión novelas que no son del tono adecuado, libros que no encajan con su vida y familia. Por eso lo oculta a toda costa. Sus tres hijos ya se han emancipado y tienen una relación fría. Su hija, feminista convencida, lee por casualidad una novela de Rey de Picas y eso desencadena el inicio de un estado de terror creciente en nuestro protagonista-narrador. Este pánico hace que aparezcan en la narración más comentarios de “su otro yo”: Rey de Picas, sádico, misógino, asesino, ladrón, lo que viene siendo escoria humana. Precisamente los terrores infantiles del protagonista ante nimiedades originan que me saliese de la narración, no es creíble, nadie con esos miedos llega a tener el éxito y la vida que ha tenido (y que se nos narrar en un flash back a media novela). Andrew recibe una denuncia de una de sus vecinas por plagio. Es evidente que Andrew va a acabar mal no, lo siguiente. El único misterio de la novela es saber cómo se va a autodestruir el narrador. Debo admitir que Oates deja varias puertas abiertas para que la resolución sea por la vía policial, violenta o reputacional y no escoge ninguna. A todo esto, Andrew ya ha matado de un hachazo, a su demandante por plagio. Y quiere matar al supuesto amante de su esposa. También conocemos que, de pequeño, empujó a su hermano en un trampolín originándole la muerte. Finalmente mata, por error, a un adolescente en lugar del supuesto amante de su mujer. Se confirma que no percibe bien la realidad y que no vive en el mundo en que se cree vivir. Esta novela empieza como una de Rush y acaba como una del Rey de Picas, a lo Doctor Jekyll y Míster Hyde. Por cierto, Robert Louis Stevenson no aparece en la relación de grandes autores de terror que hace la autora. Para mí, el final ha sido sorpresivo, pero en palabas de su editor de Alfaguara no es tan novedoso:


“… Todas sus novelas están marcadas por una mezcla de realismo social y de novela gótica: sus personajes poseen una intensa experiencia vital que a menudo desemboca en la matanza o autodestrucción. …”

Freud no nos perdonará por esto... y mucho más.

Desde mi perspectiva es la historia de un espécimen humano enfermo de doble personalidad. Si usamos la terminología de Sigmund Freud el Ello (la parte impulsiva: Rey de Picas) acaba imponiéndose al yo (la parte racional: Andrew Rush), pero en el último capítulo hace su aparición estelar el superyó y se suicidan los tres. Un suicidio igual a como Andrew mató a su hermano. Así en una suerte de justicia bíblica, el hermano muerto hace décadas se venga, siendo el único elemento fantástico de todo el libro, la última frase, está frase:

“… No me vuelvo, ni tampoco me encojo cuando los dedos me tocan con suavidad y me impulsan para que me lance. …”


                                                                                                        by PacoMan

No hay comentarios:

Publicar un comentario